domingo, 12 de febrero de 2012

Test 5-6


Explora áreas fundamentales al iniciar el aprendizaje de las materias básicas (lectura, escritura y cálculo).

Naturaleza y propósito del Test
La batería 5 – 6 ha sido concebida con la finalidad de conocer el grado de maduración del niño antes de iniciarse en el aprendizaje escolar. La madurez se enriquece por la inteligencia, el ambiente socioeconómico favorable, condiciones físicas adecuadas y ajuste emocional. Se consideran factores primordiales de maduración la adquisición del lenguaje, una eficiente percepción visual y auditiva, una adecuada coordinación visomotora y una habilidad para cumplir órdenes colectivas. Ciertos niños pueden fallar en algunos de estos aspectos pero si compensan su déficit con otros de ellos pueden lograr éxito; por esto es conveniente estudiar al niño en forma integral.



Este test explora áreas fundamentales necesarias para la adquisición de conocimientos básicos, tales como: lectura, escritura y cálculo. La aplicación del test 5 – 6 se aconseja durante el último trimestre del Segundo Nivel de Transición (Kinder) y en el primer trimestre del primer año de Educación General Básica, es decir, alrededor de los 5 y 6 años de edad cronológica.

Test I de Comprensión
Nos da la idea de la asimilación del lenguaje, revelando la comprensión de un vocabulario corriente; la adecuación entre la interpretación de una orden oral y su ejecución marcando figuras; la captación de una secuencia de tiempo en un texto oral, distinguiendo conceptos tales como: hoy, ayer, antes, después, primero, último...

Test II de Percepción
Presenta ítems de discriminación visual y afirmación de conceptos del esquema corporal. Respecto a éste pone de manifiesto:
a) nociones de arriba, derecha, adelante ...
b) distinción de sectores pequeños, por ejemplo, manos, dedos, ojos, etc.

Test III Precálculo
Detecta nociones de lógica matemática, tales como, mayor, menor, análisis, síntesis y correspondencia.

Test IV de Motricidad
Presenta una copia de figuras graduadas, por ejemplo, rectángulo y cuadrado de 45°. El segundo y tercer ítem de este test detectaría inversiones típicas de niños con problemas de motricidad y maduración, que deben vigilarse por tratarse de posibles disléxicos.

Aplicación
La aplicación se realiza en pequeños grupos de 10 a 15 niños. Si alguno demuestra inhabilidad para seguir un trabajo colectivo, será testado individualmente, pero siempre ateniéndose a las instrucciones. La aplicación exige un ambiente favorable. Se establecerá un buen rapport y luego se darán instrucciones con voz clara y lentamente, colocándose el evaluador, cuando sea necesario, con el cuadernillo a la altura de los ojos de los alumnos, indicando paso a paso las tareas por efectuar.
Se controlará constantemente si el alumno sigue las instrucciones en el renglón correspondiente. El niño trabajará siempre solo.
El evaluador no proporcionará ningún tipo de ayuda.
a) Se ubican los alumnos, uno por banco.
b) Se reparten los cuadernillos previa anotación del nombre y demás datos perdidos en la portada.
c) Se reparten lápices con punta afilada y otros se mantendrán a mano para usarlos cuando sea necesario.
d) No se admite el uso de goma de borrar.
e) Se dice: Vamos a trabajar individualmente, por eso estamos sentados solos; atiendan, no pregunten, pues ustedes podrán realizar lo que se les ordene sin ninguna dificultad”.
f) Ahora vamos a trabajar en el pizarrón, les voy a enseñar a “marcar”. El evaluador dibuja en el pizarrón un bote velero y dice: Si les pido: marquen un bote, ustedes deben trazar una raya sobre él, así (se demuestra). Luego dibuja una mesa y una flor pidiendo: ¿quién quiere pasar a marcar una flor?. Se observa si se marca correctamente.
g) Doblen esta primera hoja para atrás y observen estos dibujos (mostrar el primer renglón de figuras del Test I)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, el enlace no esta disponible, un saludo y gracias por los aportes